lunes, 28 de octubre de 2013

Konstantin Stanislavski

Konstantin Stanislavski(1863-1938)






Creó el archiconocido método de una forma muy natural. Fue en su formación como actor en la que comenzó a observar y preguntarse. Observaba las enseñanzas de sus maestros y tomaba nota de ellas. A través de las mismas se fue dando cuenta de dónde provenían los impedimentos que, tanto él como sus compañeros de profesión, tenían en el día a día de los ensayos, en su camino como actores.

Le llevó toda la vida realizar “el manual”, como actor y como director. En él expone los elementos que consideraba claves: la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivos y los superobjetivos. Llegó a ello tras una vida de investigación y búsqueda desde la práctica.

Resulta curioso cómo a lo largo del tiempo este método de investigación, esta propuesta de proceso actoral, ha influido y sigue vigente en tantas escuelas de todo el mundo.

Cuando, a finales del siglo XIX comenzó con ello, no podía imaginar que iba a influir tanto. En sus propias palabras, tras años de investigación, el autor aseguraba: “Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida…he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística”.

No sólo creer que lo que se está haciendo es real, sino hacer que lo sea de un modo natural, con todo el instrumento. Es la base del método. Lo físico, lo emocional y lo intelectual, el trío de ases que pueden conducir al actor hacia la veracidad…que es lo que finalmente se busca al interpretar. Y que esa veracidad haga que el público viaje. El sistema creado por Stanislavski se diferencia radicalmente de todos los viejos sistemas teatrales, por el hecho de hallarse estructurado sobre el esclarecimiento de las causas internas que originan tal o cual resultado y no sobre el resultado final.

El Teatro de Arte de Moscú, creado y dirigido por Stanislavski, viajó a Nueva York, en 1923. Los componentes de esta compañía habían sido formados bajo el nuevo sistema del director ruso. Richard Boleslavski y María Ouspenskaya actores del Teatro de Arte de Moscú y alumnos de Stanislavski, decidieron quedarse en Nueva York y crearon la escuela American Laboratory Theatre, aquí es donde Lee Strasberg recibe los primeros conocimientos del Sistema. Queda impresionado porque todos los actores, ya fueran mejores o peores en su ejecución, conseguían ser creíbles. Se alejaban de los clichés. 
Después, un desorientado Starasberg creó el Actor´s Studio, e hizo Historia.

Stanislavski hizo que se plantearan cuestiones como qué era una gran actuación, o si existía una gramática de la misma que, además, pudiera ser enseñada y aprendida. Los puntos más complejos son aquellos que se referían a la inspiración, ya que no se trata de reglas inamovibles ni dogmas. Más bien, se trataba de un grupo de variables que, con práctica, se aprendían a manejar en el momento oportuno.

Nada era desdeñable para el autor en la investigación del proceso, ni lo físico ni lo emocional ni lo mental…pero lo que queda claro, al leer sus obras, es que Stanislavski le daba gran importancia a la relajación para crear veracidad.

Por eso creó un sistema que sirviera de puerta a la creatividad… puerta que cada artista debe abrir por sí mismo, claro…una técnica que intentara dominar las leyes naturales de la creatividad humana, con la habilidad para influir en ella y controlarla; él proponía estudiar este sistema orgánico y no sus propios descubrimientos personales como norma ineludible… también dejó escrito y dicho que la profesión conlleva el continuo movimiento, la continua investigación…es por eso que, desde entonces, se sabe que esta profesión es un estar empezando continuo…¿cómo la vida misma?


#Post


  1. Nombre
  2. ID
  3. ¿Que entiendes por método de acciones físicas?

12 comentarios:

  1. Melissa Mar Arellano López
    00000119868

    Entiendo que el método de acciones físicas es aquel en el que el actor se empeña en buscar expresar todo mediante sus movimientos y que se debe dejar por un lado las emociones personales y dejar fluir las del personaje, sin forzarlas, es decir ser espontáneos al momento de interpretar las emociones.

    ResponderEliminar
  2. Chris Escudero García
    00000119872
    bueno en general una forma o manera en que un objeto, persona o algo realiza un movimiento con un fin o logro. Para un actor me parece que influye mucho la fisiología, es decir con la interacción que hay en el actor en el espacio escénico, al publico y a todo.

    ResponderEliminar
  3. Kenia Belem Arvallo Valenzuela
    00000110976

    Metodo de acciones fisicas, es el que da un complemento a las palabras del guion del actor con el fin de darle una mayor realidad y credibilidad al acto :)

    ResponderEliminar
  4. america grehetel ibarra miranda
    00114065

    yo lo entiendo como todo lo que el cuerpo pueda expresar, naturalmente, y lo que se necesita en la actuación para que el publico pueda comprender el mensaje

    ResponderEliminar
  5. isaac montijo figueroa.
    00000119874.
    es todo lo que puedes transmitir por medio de las acciones corporales cosas comunes que haces para que la gente mire y te entienda mejor lo que esta pasando al momento de actuar en un obra de teatro.

    ResponderEliminar
  6. Matrícula: 00000118644
    Nombre: Melquisedec Jashua Valenzuela Ruiz
    Yo pienso que el método de acciones físicas es aquel en el cual el actor trata de que el espectador se sienta identificado con los personajes que están en escena, son los movimientos naturales que hace cualquier persona.

    ResponderEliminar
  7. Adriana valencia Estrada
    00000119858
    Pienso que es todo lo que un actor puede llegar a transmitir por medio de sus acciones, movimientos, desplazamientos etc

    ResponderEliminar
  8. ISAMAR GPE ZEPEDA VALENZUELA
    00000119871

    Todas las acciones, movimientos, caras, en si el sentir del actor para transmitirlo al publico de la manera correcta

    ResponderEliminar
  9. Dulce Ma. Cibrián Celis
    119857

    Buscar como actor las emociones dentro de ti que te hagan desarrollar ciertos movimientos, expresiones, posturas, sensaciones, etc. de una forma natural y programar a tu cuerpo para que nunca olvide cual emoción o estado produce cada uno de los movientos, expresiones o sensaciones.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Mariel Fernanda Estrada Castro.
    ID: 00000123187

    Es una forma de desarrollar o transmitir cosas mediante expresiones o ciertos movimientos.

    ResponderEliminar
  11. Valeria Guadalupe Lpoez Moreno
    00119861
    Pues lo que yo entendi que el de lo que leei cuerpo pueda expresar, naturalmente y lo que se necesita en la actuación para que el publi
    co pueda comprender

    ResponderEliminar