El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. En esta época se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades. Comienza un auge de los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Uno de los más importantes autores de este período es Lope de Vega (1562-1635), quien escribió unas 1.500 obras.
Entre las obras teatrales más importantes de Lope de Vega se encuentran: Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea y El mejor alcalde el rey, donde se analizan con sentido crítico las relaciones entre el pueblo y los gobernantes. A Lope se le conoce como el creador de la comedia nueva.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) marcó el fin de las letras del Siglo de Oro español. Escribió dramas de diversos temas, pero el más destacado fue el drama filosóficoLa vida es sueño, publicado en 1636, donde enfrenta al hombre con su destino, en un texto de hondo contenido moral, político y religioso.
Calderón de la Barca fue el autor de la también conocida obra El alcalde de Zalamea, siendo el creador del auto sacramental. Éste es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma el núcleo del teatro barroco español.
Otros escritores importantes del teatro de esta época son: Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.
Teatro Corral
Antes de finales del siglo XVI no había edificios dedicados al teatro. Las representaciones de comedias se daban en el patio de casas particulares, de las posadas y en los orígenes, de algunos hospitales, acuyo mantenimiento se destinaba parte de la recaudación, con lo cual se justificaba la existencia misma del espectáculo. Un escenario improvisado estaba dispuesto en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el espectáculo de pie, en el patio a cielo abierto. Esta estructura se conservó en los teatros permanentes construidos a partir de los finales del siglo XVI, llamados corrales de comedias. Estos utilizaban el espacio cerrado, rectangular y descubierto del patio central de una manzana de casas.
- El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo.
- Frente al escenario estaba el patio descubierto, al final del cual se sentaban los llamados mosqueteros.
- Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
- En la cazuela, un palco frente al escenario, se encontraban las mujeres de clase media que estaban separadas de los hombres. Encima de la cazuela de los corrales madrileños estaban los aposentos o palcos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid y otras autoridades, como el Presidente del Consejo de Castilla. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.
El escenario y las gradas laterales estaban protegidas por un tejadillo voladizo. Un toldo de tela permitía techar el corral para resguardar del sol el público del patio y evitaba que hubiese zonas iluminadas y otras en penumbra, tanto en el tablado como en el patio. Probablemente favorecia también la acústica del recinto, evitando que se perdiera la voz de los actores
#Post
- Nombre
- ID
- Menciona 3 dramaturgos del siglo de oro español
Flor de maría noriega Cortez
ResponderEliminar119859
- Lope de vega
- calderón de la varga
- tirso de molina
edgar armando ismerio lopez
ResponderEliminar46701
Guillen de Castro
Pedro Calderon de la Barca
Lope de Vega
Daniel estrada montoya
ResponderEliminar00119866
pedro calderón de la barca
lope de vega
tirso de molina
Melissa Mar Arellano López
ResponderEliminar119868
Fernando de Rojas
Lope de Rueda
Pedro Calderón de la Barca
Dulce Ma. Cibrián Celis
ResponderEliminar119857
Félix Lope de Vega
Juan Ruiz de Alarcón
Agustín Moreto
Pedro Alonso López García
ResponderEliminar00000043236
Tirso de Molina
Antonio Mira de Amescua
Luis Vélez de Guevara
Matrícula: 00000118644
ResponderEliminarNombre: Melquisedec Jashua Valenzuela Ruiz
Francisco Rojas Zorrilla
Calderón de la Barca
Agustín Moretto
Matricula:00000122947
ResponderEliminarNombre:Berenice Lozano Salcedo
Lope de vega
Calderon de la Barca
Tirso de molina
MATRICULA: 00000119858
ResponderEliminarNOMBRE:ADRIANA VALENCIA ESTRADA
*Calderón de la Barca, Lope de vega, Guillen de Castro.
Stephanie Nallely Partida Silva
ResponderEliminarID: 00000118660
*Lope de vega
*Agustín Moretto
*Calderon de la barca .
valeria Guadalupe Lopez Moreno
ResponderEliminarID:00119861
Lope de vega, calderón de la varga, tirso de molina
00114054
ResponderEliminaramerica grehettel ibarra miranda
Lope de la Vega
miguel de cervantes
fray luis leon poeta
Chris Escudero
ResponderEliminar00000119872
Pedro Calderon de la Barca, Tirso de Molina y Francisco Rojas
Jazmin Haydeé Gómez Esquer
ResponderEliminarID: 00000118655
Lope de Vega
Calderón de la Barca
Tirso de Molina
isaac montijo figueroa.
ResponderEliminarID: 00000119874.
pedro calderon de la barca.
lope de vega.
tirso de molina
Maria Marcela Sanchez Quiñonez
ResponderEliminar123185
perdo calderon de la barca
tiso de molina
lope de la vega
Nombre: Issamar Gpe zepeda valenzuela
ResponderEliminarId: 00000119871
Lope de vega
Agustín Moretto
Calderon de la barca
Kenia Belem Arvallo Valenzuela
ResponderEliminar00000110976
Agustin Moretto
Lope de Vega
Tirso de Molina
Susana María Ruiz Reyes
ResponderEliminarID: 00119864
1.- Lope de Vega
2.- Pedro Calderon de la Barca
3.- Miguel de Cervantes
Nombre: Mariel Fernanda Estrada Castro.
ResponderEliminarID: 00000123187
-Fray luis león poeta
-Agustin Moretto
-Lope de la vega