Teatro Romano.-
Con la expansión de la República de Roma en el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y, naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griegas.
El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C.
Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento.
Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia.
El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.
Los romanos y los griegos se desarrolló tras el fin del periodo clásico.
Se debió en buena parte a que los romanos pensaban que podían ofender a un dios al construir un teatro en honor de otro.
Solamente existían tres teatros en la ciudad de Roma.
El uso del arco permitió la construcción de edificios independientes y prescindir del uso de las colinas para emplazar el área de asientos como los griegos.
Como el coro había terminado por ser insignificante, el área destinada a él había sido reducida a un pequeño semicírculo.
El gran escenario, entre 24 y 30 metros de ancho, tenía detrás un decorado fijo, el trons scaenae: un muro con nichos, arcos y tres puertas adornado con tres pisos de columnas; la mayoría de las comedias romanas se localizan en la calle frente a tres casas.
Como en el caso de los griegos el decorado era mínimo y sugerente.
Alrededor del final del siglo II d.C., el teatro literario había entrado en declive y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares. Incluso las luchas de gladiadores se organizaban de forma teatral, con una trama superficial, vestuario y decorados.
Epídico.-
su esclavo Epidíco de que trae consigo a una joven prisionera de guerra, comprada con
dineros a préstamo de un usurero; la perplejidad del fiel esclavo es comprensible, porque precisamente a ruegos y por encargo de su joven amo acaba de comprarle a la citarista Acropolístide, objeto hasta entonces de sus amores, para lo que naturalmente ha tenido que engañar al viejo amo, haciéndole creer que es hija de él. Así, Estratipocles necesita otra vez dinero con que pagar a su prestamista y hacerse con su nueva adquisición. ¿A quien sacárselo? A quién sino al padre, el adinerado Perífanes.
El viejo compra a la citarista creyendo que es hija suya, según le ha dicho uno de sus esclavos, el cual luego le contrata a otra haciéndola pasar por la amiga del hijo y el dinero destinado para comprarla se lo da al joven amo, con el que éste, sin saberlo, compra a su propia hermana. Por una mujer a la que había violado hacía tiempo y por un militar, se entera el viejo de que le han engañado. El militar buscaba a su amiga, ella a su hija. La hija, finalmente, es encontrada y el esclavo recibe la libertad.
nombre: flor de ma. noriega cortez
ResponderEliminarMelissa Mar Arellano López
ResponderEliminarID:00000119868
Daniel Estrada Montoya
ResponderEliminar00119866
Jazmin Haydeé Gómez Esquer
ResponderEliminarID: 00000118655
Isaac Rosario Acosta Sanchez
ResponderEliminarID: 119869
Chris Escudero García.
ResponderEliminarmatricula: 119872
Berenice Lozano Salcedo
ResponderEliminar00000122947
Dulce Ma. Cibrián Celis
ResponderEliminar00000119857
Romero Achoy Martha Viviana
ResponderEliminar00000123114
Stephanie Nallely Partida Silva
ResponderEliminarID:00000118660
EDGAR ARMANDO ISMERIO LOPEZ
ResponderEliminarID:46701
Kenia Belem Arvallo Valenzuela
ResponderEliminarID: 00000110976
Matrícula: 00000118644
ResponderEliminarNombre: Melquisedec Jashua Valenzuela Ruiz