viernes, 20 de septiembre de 2013

Clase 16 / Teatro Isabelino / Los encantos de la Culpa

Teatro Isabelino






El teatro isabelino es un término utilizado para distinguir la obra de dramaturgos durante el reinado de la reina Isabel I, del otro teatro del Renacimiento, conocido como jacobino y el teatro de Carolina. El período isabelino en el teatro abarcó desde 1558 hasta 1603 y es más conocido por las obras de William Shakespeare.


Teatros
Compañía de actores

En el área isabelina, se crearon dos tipos distintos de compañías de actores, los coros de adultos y de jóvenes. Los de adultos se componían de 12 a 25 hombres. Todos los hombres poseían acciones en la empresa, y los beneficios de cada espectáculo se dividía entre ellos por porcentaje, en función de su nivel de inversión en la corporación. Los aprendices, y niños mayores de 10, eran entrenados por los actores mayores. Hacían de niños y mujeres cambiando la voz. Ser actor era ser miembro de la clase dominante para ganar estatus social. Los que no tenían un patrón en la corte real se consideraban pícaros o miembros de la clase gitana. Los coros de muchachos estaban bajo la dirección de un director de coro, que recibía todos los beneficios de sus trabajos. Se realizaban con frecuencia en las capillas del tribunal.
Los teatros de la época isabelina eran grandes edificios circulares, al aire libre. Tenían una plataforma de escenario elevado en el centro con un área de fosa rodeando el escenario. La plebe estaba en el pozo durante las actuaciones. Los privilegiados pagaban más por estar sentados en la galería. La galería se componía de varios niveles de asientos en un balcón. Había una torre detrás de la galería, que se utilizaba para el almacenamiento, y una torre detrás del escenario, que se utilizaba en el teatro. En la parte superior de cada torre había trompetas que anunciaban el comienzo del espectáculo.

Escenario

El escenario principal era simplemente una plataforma elevada en el centro de la sala. La pared posterior del escenario tenía dos o tres puertas con cortinas colgantes, y varias puertas trampa que permitían a los actores salir y entrar del escenario en puntos diferentes. La torre detrás del escenario tenía maquinaria que levantaba y bajaba a los actores y objetos para crear efectos especiales. Un toldo sobre el escenario estaba pintado de azul con estrellas para representar el cielo y para proteger a los actores de la intemperie. Se llevaban accesorios al escenario sólo para ayudar a la acción, y no volver a armar la escena. Armar la escena en el escenario seguía siendo la responsabilidad del narrador
Los Encantos de la Culpa

Finalmente, los autos sacramentales están escritos para la festividad del Corpus Christi, en la que se ensalza la presencia real de Cristo en la forma consagrada. A causa de esto, los autos tenían en su desarrollo metafórico que estaba relacionado con la propia naturaleza de la fiesta y que los convertía en lo que el propio Calderón llamó "Sermones / puestos en verso" en los que se buscaba explicar al pueblo cuestiones de índole teológica a las que de otra manera no podía acceder. Son los más alegóricos los que carecen de otro argumento, como El gran teatro del mundo,El gran mercado del mundo o No hay más fortuna que Dios; otros se ayudan de un argumento mitológico (Los encantos de la culpa, sobre Circe y Ulises; El divino Orfeo; o Andrómeda y Perseo, que se incluyen dentro de la amplísima corriente que, desde la propia Edad Media, había buscado una explicación moral a las fábulas mitológicas) o bíblico (La cena del Rey BaltasarSueños hay que verdad son, sobre la historia de José en Egipto; El árbol del mejor frutoA tu prójimo como a ti, sobre el buen samaritano; La siembra del Señor, etc.). Otros aprovechaban temas históricos o legendarios (La devoción de la misaEl Santo Rey don Fernando, etc.) e, incluso, motivos como la construcción del nuevo palacio en El nuevo Palacio del Retiro o Las Órdenes militares.

#Post
  1. Nombre
  2. ID
  3. 3 obras de shakespeare
  4. personaje favorito de los encantos de la culpa y porque
la siguiente obra la puedes descargar en el siguiente link

18 comentarios:

  1. NOMBRE: Adriana Valencia Estrada

    MATRICULA: 00000119858

    OBRAS: hamblet, macbeth ,romeo y julieta

    OPINION: el personaje que mas me gusto fue el del entendimiento, por la manera en la que trataba de entrar en razón al hombre.

    ResponderEliminar
  2. Kenia Belem Arvallo Valenzuela

    00000110976

    Romeo y Julieta, Julio Cesar, Hamlet

    : El personaje que mas me gusto fue el entendimento, pues era como la consciencia de un hombre delirante y necio a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Matrícula: 00000118644
    Nombre: Melquisedec Jashua Valenzuela Ruiz
    Obras: 1.-Troilo y Crésida
    2.-La comedia de las equivocaciones
    3.-Cimbelino

    El personaje que me llamó mucho la atención fue la Música porque era el mensajero de la Penitencia.

    ResponderEliminar
  4. flor de maria noriega cortez
    119859

    obras:
    -el mercader de venecia
    -coroliano
    -romeo y julieta

    mi personaje favorito fue el entendimiento pues fue quien ayudo al hombre en todo momento para que el pudiera entrar en razón, el que no cayo en los juegos de la culpa pues siempre estuvo firme, y que a mi punto de ver era como lo que llamamos conciencia..

    ResponderEliminar
  5. Stephanie Nallely Partida Silva
    00000118660

    obras:

    - Romeo y Julieta
    - Hamlet
    - comedia de las equivocaciones


    mi personaje favorito de la obra fue el entendimiento porque el fue quien ayudo al hombre todo el tiempo, a pesar de que el hombre callo en las manos de la culpa y prácticamente hecho al entendimiento, este no se dio por vencido y va en rescate del hombre y de los sentidos, el nunca cayo en las palabras de la culpa, se mantuvo firme en todo momento, para mi el entendimiento es como la conciencia que te dice lo que esta bien o mal.

    ResponderEliminar
  6. Jazmin Haydeé Gómez Esquer
    00000118655

    *Romeo y Julieta
    *La tempestad
    *Macbeth

    Pues mi personaje favorito fue el entendimiento, porque quería que el hombre hiciera las cosas bien; Ademas nunca cayo en los juegos, por así decirlo, de la culpa.

    ResponderEliminar
  7. Melissa Mar Arellano López
    ID: 00000119868

    1. Penas por amor perdidas
    2. Los dos hidalgos de Verona
    3. Hamlet

    Mi personaje favorito fue el hombre porque a pesar de haber perdido sus sentidos y haber estado apunto de caer en las redes de la culpa, pudo con ayuda de su entendimiento salir de los problemas y salir vencedor.

    ResponderEliminar
  8. isaac montijo figueroa.
    ID: 00000119874.

    1.romeo y julieta.
    2.amlet.
    3. la tempestad.

    mi personaje faborito fue le culpa porque es muy inteligete para comvencer a las personas siendo no las personas devdriamos de se r sisañosas como ella ya que en algun momento no puede servir eso aunque no sera para siempre el engaño pero si por el momento.

    ResponderEliminar
  9. jesus javier campos medina
    ID: 00000119855
    1.- hamlet
    2.- romeo y julieta
    3.- la tempestad

    mi personaje favorito fue el entendimiento por que ayudaba al hombre a ser las cosas bien y que no cayera en trampas de la culpa

    ResponderEliminar
  10. Viviana Romero
    00000123114

    1. Romeo y Julieta.
    2. Penas por amor perdidas.
    3. Los dos hidalgos de Verona

    La culpa fue el personaje que mas me gusto, me dejo claro que cuando eres parte de el y/o lo tienes, te puedes safar pero sea como sea siempre sera parte de ti.

    ResponderEliminar
  11. Mariel Fernanda Estrada Castro.
    00000123187

    1.Hamlet.
    2.El sueño de una noche de verano.
    3.Macbeth.

    Mi personaje favorito fue el hombre, por que es para mi el personaje principal, ya que en el viven todos los sentimientos, y al fin el decide con que quedarse.

    ResponderEliminar
  12. Chris Escudero García
    00000119872

    "noche de reyes"
    "Otelo"
    "Hamlet"

    el personaje con el que me senti identificado fue con el hombre por su experiencia, aunque el gusto me agrado mas por sus versos en sus giones.

    ResponderEliminar
  13. Dulce María Cibrián Celis
    00000119857

    Romeo y Julieta
    Otelo
    Antonio y Cleopatra

    El Entendimiento, fue el personaje con el que me sentí mas cómoda porque nunca perdió su credibilidad y desde el principio trato de advertir que lo que estaban haciendo no era lo correcto. Es algo obvio y lógico ya que es el entendimiento, pero fue mi favorito.

    ResponderEliminar
  14. Daniel Estrada Montoya
    00000119866
    Otelo
    macbeth
    la tempestad


    la Culpa, por que fue aquien me la imagni mas exotica y toda afrodisiaca, con sus encantos para seducir alos sentidos de ulises. yo me la imagine con unos ojos de color ambar. morena ,alta ,esbelta,cabello largo y ondulado y con collar de piedras preciosa. y tambien por que supo tener tecnica para seducirlo.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Estrada Montoya
    00000119866
    Otelo
    macbeth
    la tempestad


    la Culpa, por que fue aquien me la imagni mas exotica y toda afrodisiaca, con sus encantos para seducir alos sentidos de ulises. yo me la imagine con unos ojos de color ambar. morena ,alta ,esbelta,cabello largo y ondulado y con collar de piedras preciosa. y tambien por que supo tener tecnica para seducirlo.

    ResponderEliminar
  16. Maria Marcela Sanchez
    00000123185
    Romeo y Julieta
    Otelo
    El sueño de una noche de verano

    EL entendimiento se me hiso el mejor personaje porque fue el que estaba mas consiente de lo que pasaba y advirtió. alos demas

    ResponderEliminar
  17. Ibarra Miranda America Grehetel
    00114065
    3 obras de shekesperare
    noche de reyes
    macbeth
    rey lear

    me encanto la culpa se me hizo un personaje fuerte caprichoso seguro, digno manipulador encantadora, una mujer en la perfección de la maldad me encanto.

    ResponderEliminar
  18. Susana María Ruiz Reyes
    00119864

    - OBRAS: "Romeo y Julieta", "El sueño de una noche de verano" y "La Tempestad"

    - PERSONAJE: El entendimiento, porque se muestra como un ser inteligente maduro, comprensible y sensato. Además sincero porque ayuda a entender al hombre.

    ResponderEliminar