miércoles, 28 de agosto de 2013

Clase 7 y 8 / Teatro Griego

Teatro Griego





Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.

Las representaciones populares.
Entre las fiestas y celebraciones en que se manifestaba la religiosidad de los griegos hay que contar también los dramas sacros. Algunas de estas ceremonias rituales pudieron alcanzar cierta altura poética que permitiría ver en ellas un primer germen de lo que posteriormente llego a ser el genero dramático.
Son fiestas sacras pero también fiestas populares que ejemplifican esa firme conexión religión/sociedad.
En el Ática cobraron gran fuerza los cultos al dios Dionisos y, dentro de ellos una compleja manifestación ritual llamada ditirambo que suponía la recitación de un mito acompañado de alguna acción.
Son cultos personales, del individuo, y en cierto modo se contraponen a la religión olímpica.
Nacimiento del teatro.
A partir de estas fiestas rituales arcaicas surge el teatro griego en sus dos vertientes: tragedia y comedia, que conservan durante largo tiempo su carácter sacro, aun emancipadas de la temática dionisiaca.
El desarrollo dramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido por Pisístrato. La ciudad y la religión “oficial” asumió este desarrollo: los viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire libre.

Características del teatro clásico
En la Grecia de finales del siglo V a.c. el termino “teatro” hacia alusión a una sola de las partes que lo componían; al graderio, es decir, el sitio reservado para los que presencian la obra. Otras partes del edificio eran el pasillo ancho que dividían dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La “orquestra” que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del Dios Dionisos.
De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una construcción que servia a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. Era en el proscenio donde actuaban los actores. Se denominaba párados a las puertas de acceso a derecha e izquierda del escenario.

Personajes.
El actor griego solía llevar como vestimenta: una peluca, una máscara, túnica negra para personajes tristes; colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo y solo en la tragedia los actores calzaban unos zuecos altos que simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.
Las Máscaras.
Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las mascaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces.
Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo.
Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solo podían asistir como espectadores.
El Coro.
La raíz del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la tragedia. Pero con el tiempo el Coro pierde importancia, se limita a comentar lo que ocurre en la escena, y a marcar, por medio de cantos corales la separación entre dos episodios de la obra; este canto del Coro se llama estásimo.

 Los links de descarga

1.- Reporte de analisis
     este es el archivo para llenar las lecturas de las obras de teatro


2.- Obra Epidico
     esta es la siguien obra a leer de teatro romano

Para su quinto #Post debemos escribir:

  1. Nuestro nombre
  2. los 2 puntos mas interesantes de lo que revisamos sobre el teatro griego

17 comentarios:

  1. 00000119872
    Chris Escudero García

    1.- El significados de las columnas
    2.- Donde derramaban los actores la sangre.

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  2. MATRUCULA: 00000119858

    NOMBRE: Adriana Valencia Estrada

    OPINIÓN: sus edificaciones y la manera en que representaban las obras y el sentido que le daban.

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  3. Matrícula: 00000118644
    Nombre: Melquisedec Jashua Valenzuela Ruiz
    Lo más interesante fue la forma en que hacían los teatros antiguos en una montaña y buscando la manera de que la acústica fuera especial para poder que los diálogos se escucharan hasta la última fila de gente.
    También algo que me llamó mucho la atención fue que hasta para salir a escena tenían sus entradas especiales dependiendo de la clasificación social que tenían.

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  4. BERENICE LOZANO SALCEDO
    00000122947

    1.- La vestimenta y mascaras
    2.- como hacian el teatro al aire libre

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  5. Melisa Guadalupe Torres Valenzuela.
    00000119870

    un punto importante fue la manera donde hacían las obras de teatro que eran en una montaña y como entraba la gente según su clase social y otro punto importante fue como vestían esas persona sus mascaras y utilizaban altavoz.

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  6. Mariel Fernanda Estrada Castro.
    00000123187

    1.-Personajes:Los creaban dependiendo que ivan a intrepetar y dependiendo de eso variaban de vestimentas, pelucas y calzado.

    2.-Mascaras:Era muy importante apoyo, ya sea para representar el genero que presentarian y para que la gente alcanzara a tomar atencion.

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  7. isaac montijo figueroa.
    00000119874

    para mi los mas importantes fueron los dramaturgos y el teatro griego que son alparte esnecial para el teatro los no abria teatro sin dramaturgis y no haria teatro sin personages para mi esos son los dos untos mas importnates

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  8. Jazmin Haydeé Gómez Esquer
    00000118655

    Pues a mi me pareció muy interesante la forma en la que hacían a los teatros, como eran construidos y qe tenían su lugar 'especifico' para hacerlos.
    También me llamo mucho la atención su vestimenta, ya que no tiene absolutamente nada que ver a como es ahora.

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  9. Daniel Estrada Montoya
    00119866

    ami me llamo mucha la atencion. como eran las columnas. tal cual eran era tu clase social. los teatros griegos. sus estructura. y saber que sin los dramaturgos no habria en si las obras de 3 a6 horas y bi adoracion a baco! (dionisio) es mui importante saber las partes de un teatro griego. de saber como eran!

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  10. Maria Marcela Sanchez Quiñones
    00000123185

    Lo mas importante del teatro griego para mi es como realizaban las obras de teatro y como se vestían para la ocasión y así la gente los pudiera ver mejor. Con relación al espacio en donde realizaban dichas obras me pareció un lugar muy bien diseñado y organizado, otro punto que me llamo la atención es como estaban marcadas las clases sociales.

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  11. cesar guadalupe armenta ruiz
    00000122984

    lo que me llamo mucho la atencion, es como podian acer los teatros tan perfectos como los acian.. aparte tambien me llamo mucho la atencion las columnass de las clases sociales eso estubo muy padre

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  12. Kenia Belem Arvallo Valenzuela
    00000110976

    el primer punto qe capto mi atencion por completo fue saber como hacian los teatros, el tiempo qe tardaban, y la forma que le daban, otro punto qe llamo mi atencion fue las columnas para las clases sociales, tambien la forma de interpretar y lo qe usaban. :)

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  13. Romero Achoy Martha Viviana
    00000123114

    1- El tiempo determinado que hacian la obra, esto a causa del tiempo que duraba cada actor para lo que iva hacer y el coro para relatar de nuevo lo sucedido.
    2- El vestuario y materiales usados por cada actor para ser visibles y entendibles a lo que dicen.

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  14. EDGAR ARMANDO ISMERIO LOPEZ

    1.- sus principales obras eran sobre sus mitologias.

    2.- en todas sus obras existia el ORACULO.

    para mi esas son muy importantes ...

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  15. 00000119857
    Dulce Ma. Cibriàn Celis

    1.- Como las clases sociales influían de una forma tan común, y tan aceptado en todo los aspectos de su sociedad. Tanto en sus construcciones como incluso en el lugar por donde entraba cada personaje!!

    2.- También me pareció muy interesante el asunto del oráculo, la forma en que todo lo que decía o predecía era aceptado sin mas por los personajes.

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  16. MATRICULA: 00000118660
    NOMBRE: Stephanie Nallely Partida Silva

    lo que me pareció muy interesante en si fue la forma en que hacían los teatros antiguos en una montaña y buscando la manera de que la acústica sea especial para lograr que los diálogos se lograran escuchar hasta la ultima fila.

    también algo que me llamo mucho la atención son las entradas, el saber que hasta para entrar a escena tenían su entrada especifica según su posición social.

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  17. Nombre: Issamar gpe. Zepeda valenzuela
    ID: 00000119871

    Lo más interesante para mi fue saber de que manera estos actores que en su tiempo eran sólo hombres podían interpretar el papel de una mujer y también me llamo la atención la estructura de el lugar donde representaban las obras ,buscaban la acústica perfecta para que se pudiera escuchar su voz hasta el último rincón
    Saludos:)

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